
La Persona y las Obras del Santo Espíritu de Dios – Introducción General
Introducción general El Espíritu eterno de Dios es la fuente de la vida espiritual del cristiano: tanto su origen como la continuación de la misma vida provienen de Él. Sin su acción constante, nunca habríamos nacido de nuevo, y sin su influencia santificadora la vida espiritual del cristiano no sería posible. La Reforma dio gran…

Lección 1. El Espíritu Santo y la Trinidad
¿Quién o qué es el Espíritu Santo? Necesitamos en primer lugar hacer las siguientes cuatro afirmaciones: 1. El Espíritu Santo es una Persona. Son muchos los grupos religiosos que niegan esta verdad y sólo le consideran como un poder o influencia, y sus acciones como metáforas o símbolos, lo cual desvirtúa el mensaje de la…

Lección 2. El Espíritu Santo y la Creación
Es muy común que al reflexionar en las obras del Santo Espíritu de Dios, nos enfoquemos en su actividad salvífica en el hombre a través de su regeneración y santificación, limitando su obra en función del hombre y de sus necesidades; sin embargo, no debemos construir nuestra teología como si el hombre fuese el centro…

Lección 3. El Espíritu Santo y la Gracia Común
Introducción La doctrina de la Gracia Común responde a cuestionamientos derivados del hecho de que estando el mundo bajo la sentencia de condenación a consecuencia del pecado y la depravación – con excepción de los elegidos que han sido rescatados soberanamente con la gracia salvadora o gracia especial de Dios – preguntamos entonces: ¿Cómo se…

Lección 4. El Espíritu Santo y la revelación
Introducción Uno de los temas que se debate con fuerza hoy en día es hasta qué grado las Escrituras están inspiradas por Dios. La inspiración es necesaria porque confirma la naturaleza de la revelación especial de Dios a través de las Escrituras. Por inspiración de las Escrituras entendemos la influencia sobrenatural del Espíritu Santo en…

Lección 5. El Espíritu Santo y la iluminación
Introducción En la lección anterior aprendimos que la revelación es la fuente del conocimiento de la Verdad. Dios ha dado a los hombres dos clases de revelación: la revelación general, que se encuentra en la creación, y la revelación especial, que es la Biblia. La Biblia es inspirada por Dios y no contiene error, es…

Lección 6. El Espíritu Santo y Jesús Cristo
Introducción Ya hemos estudiado las operaciones del Santo Espíritu en la Creación como su perfeccionador, como mediador en la Gracia Común, como autor de la Revelación y como la fuente de entendimiento y sabiduría para quien se acerca a la palabra de Dios. En esta lección consideraremos otra obra muy importante del Espíritu Santo: su…

Lección 7. El Espíritu Santo y la regeneración
Introducción Hasta ahora hemos estudiado cuatro obras grandiosas del Espíritu Santo que podemos considerar como objetivas porque con excepción de la Iluminación (lección 4), todas ellas tienen lugar no en la persona del creyente sino que son externas a él. Así hemos meditado en sus acciones en la Creación, en la Gracia Común, en la…

Lección 8. El Espíritu Santo y la santificación
Introducción Es un verdadero milagro que el Espíritu dé vida a los muertos a través de la regeneración. Es así que en la nueva vida espiritual el redimido está capacitado para hacer obras agradables a Dios. Sin embargo, esta nueva vida no está exenta de pecado, lo que a veces nos desanima y nos hace…

Lección 9. El Espíritu Santo y el hablar en lenguas
Introducción Hablar en lenguas significa hablar de manera espontánea en un idioma que el hablante no ha aprendido previamente, o que produce sílabas que no se reconocen como formando parte de un idioma. Este fenómeno se da también en grupos no cristianos entre los esquimales, zulús, hindús, musulmanes y mormones. Tal glosalía (don de hablar…

Lección 10. El Espíritu Santo y la dirección
Introducción Cada día tomamos decisiones, algunas de ellas muy importantes y trascendentes. Es una preocupación legítima del cristiano contar con la guía y dirección de Dios para tomar las decisiones correctas de acuerdo con su voluntad, especialmente en los asuntos significativos. Es probable, sin embargo, que al enfrentar tales situaciones estemos desconcertados respecto de lo…

Lección 11. El Espíritu Santo y la filiación divina
Introducción La Biblia utiliza el término “Hijo de Dios” en por lo menos tres sentidos diferentes. Aplica este título a Jesucristo, al hombre en general y al hombre regenerado, al cristiano. El Santo Espíritu desempeña un papel importante en cada una de estas filiaciones. Estudiemos estos tres casos para entender su importancia. LA FILIACIÓN DE…

Lección 12. El Espíritu Santo y la oración
Introducción Uno de los aspectos más importantes de la vida del cristiano es la oración. La oración es la comunión del alma con Dios. Por medio de ella el cristiano adora a Dios, le ama, le alaba por sus perfecciones, le agradece sus misericordias, le confiesa sus pecados, le pide perdón, le entrega su voluntad…

Lección 13. El Espíritu Santo y la Iglesia
Introducción La obra del Espíritu Santo no se limita a la persona del creyente en lo individual, pues cada redimido es llamado a formar parte de la Iglesia de Cristo. Así vemos que en el credo apostólico, después de confesar nuestra creencia en la Persona del Espíritu Santo, proclamamos inmediatamente que hay una iglesia santa,…

Lección 14. El Espíritu Santo y sus símbolos
Introducción Los temas difíciles de entender a menudo se pueden explicar con ilustraciones simples. Jesús, el gran Maestro, se comparó a sí mismo con una puerta, un pedazo de pan, un camino, una vid. Explicó el reino de Dios como una perla de valor incalculable, una red, una cena, un árbol, una semilla, un tesoro…

Lección 15. El Espíritu Santo y el pecado imperdonable
Introducción Hay un pecado que Dios nunca perdonará. Se le puede perdonar al hombre todo pecado y blasfemia, pero la blasfemia contra el Espíritu Santo no se perdonará (Mt 12.31). Quien comete este pecado nunca se salvará ni tendrá una segunda oportunidad. Podrá leer la Biblia, escuchar la predicación del evangelio, toda la iglesia podrá…

Lección 16. El Espíritu Santo y la responsabilidad humana
Introducción Al término de este curso hemos aprendido un poco más de la Persona y obras del Santo Espíritu de Dios, pues los campos en que él actúa son diversos. Todo esto, aunque loable, no es el fin último de nuestro estudio, sino que al conocerle mejor, experimentemos una comunión más amplia, rica y bendita…